jueves, 31 de marzo de 2011

Generalización

   Soy una chica de 15 años, vivo con mi círculo familiar, tengo un par de amigos, unas mascotas, y estoy a favor de varias causas que para algunos estan perdidas y para mi son causas justas. Básicamente entro en el modelo de 'tipica adolescente´ ¿O no? Básicamente, soy la típica inmadura, la típica indecisa, la típica protestona. Básicamente mis opiniones suelen ser ignoradas por la mayoría de los que me rodean.
   Y eso que los adolescentes son una de las mayorías más importantes dentro de la sociedad. Pero no, es que algunos chicos son sólo juguetes de las marcas, los canales de televisión, y esos géneros musicales que realmente no tienen mucho mensaje. Como son pocos los adultos y los jóvenes que realmente interpretan lo que digo, terminan dando por sentado que debo ser sumada a la categoria 'adolescentes no revoltosos' (por el simple hecho de que no gritoneo, no tomo, no fumo ni me drogo). ENtonces me vuelvo, o me vuelven, otra más. Otra más. Y no es que me vuelva asi por voluntad propia, es que a pocos se les ocurre realmente detenerse a pensar lo que manifiesto desde mi sencilla postura. La inmensa mayoría me va tragando, y de a poco me voy volviendo un número en sus listas. Entonces es esperable que se me considere igual al resto, y se me incluya en las generalizaciones.
   Todos los chicos y chicas poseen algo que podria caracterizarlos, algunos son gritones, o callados, unos obsesivos y otros muy despreocupados. Extrovertidos, o que todo lo ocultan. Depresivos, solitarios, con familias sobreprotectoras. Unos se esfuerzan en parecer felices y otros se dejan ver muy tristes. Algunos iluminan los dias de los demas, y otros simplemente siempre están dispuestos a acompañar a sus amigos o a quien los necesite. Todos los adolescentes entran en alguna 'categorizacion' (el consejero, el lider, el depre, el callado, el charlatan, el tonto, etc). También tenemos problemas, por pequeños que parezcan, esos problemas (segun dicen los adultos 'especialistas') van a marcar no solo nuestra adolescencia, sino toda nuestra vida. Entonces es esperable que se diga de mi que soy una adolescente categorizable que no puede resolver sus conflictos sin la ayuda de un adulto.
   Es sabido que hay grupos de chicos que se arman porque sus integrantes tienen características que los unen. Esas características suelen unirlos lo suficiente como para hacerles creer que tienen que diferenciarse de los otros a cualquier precio. Hablo de los emos, los pibes chorros, floggers, fresas, tukis, punkys, pokemones y todos esos grupos que son más o menos conocidos. Entonces es esperable que crean que como soy adolescente necesito unirme a una tribu urbana (o algún grupo asi), seguir ciertas tendencias, y ajustar mi personalidad a los otros hasta el punto de no mostrarme como soy yo misma.

   Y ahi es donde caigo dentro del personaje preestablecido del adolescente que no es tan único como cree ni tan creativo como quiere. Entonces es esperable que se me considere como al resto, y que se me incluya en la generalizacion. Esa aterradora generalizacion, hecha por los adultos, en la que se supone que no se lo que quiero, que mi voluntad siempre va a ser encajar, pertenecer a cualquier costo, aunque yo diga que quiero ser diferente. Esa generalizacion que crea estereotipos, como el estereotipo del adolescente que se queja pero no hace nada, que quiere y nunca va a poder (porque es adolescente), que no respeta nada, o que sabe y no le interesa.
   Unos días atras, chateaba con alguien que no viene al caso. Él me decía que yo no sabia de que hablaba. Me decía que escuchar la música que escucho (de protesta social) es una boludez. Él me decia que cuando llegue a los 21 años y me acuerde de lo que pienso, digo, hago, escucho y escribo, me reiría, porque todo es una 'payasada de adolescente'. Señoras, señores, ese fue el preciso momento donde me indigné, mejor dicho, él hizo que me indignara, me jodió tanto esa forma adultamente inmadura de pensar que solo los adultos saben lo que quieren. La charla duró tanto como tardé en notar que el tipo jamás notaría que todos somos diferentes(aunque seamos adolescentes) y por lo tanto nuestras conductas tambien lo son. Finalmente, ambos dimos por terminada la charla por las buenas, nos saludamos, y el dijo irse a almorzar. Supongo que ese tipo habría cometido muchos errores en su adolescencia, y ahora debe creer que todos los adolescentes van a cometerlos.
   Bueno, dejen que exprese una última cosa antes de postear esto. No se si quedo en claro, pero me cago en las generalizaciones, porque las mayorias son impulsadas por esos que nos ven como a clientes, y estan hechas para hacernos creer que si 'a la mayoria' le gusta tal cosa, a nosotros tambien nos tiene que gustar. Entonces es esperable que no comenten el post creyendo que estoy loquita o que soy una tontita :D

6 comentarios:

  1. ¡Bien dicho! Estoy completamente de acuerdo contigo.
    El mundo tiende a clasificar, por que es una manera de "entender". Si no se entiende, no existe. Y ante la evidencia innegable de que "existe", buscan una razón, una explicación.
    Y así caen en la actitud "inmaduramente adulta" de pensar.
    Es difícil entender que hay personas tan únicas, tan diferentes, que no se pueden encasillar. Y más si son adolescentes, porque "estamos buscando una identidad". Les cuesta creer que, quizá, ya la encontramos. Que lo que pensamos hoy es lo mismo que vamos a pensar dentro de cuarenta años, y no es una idea adolescente. Les cuesta pensar eso, porque eso ROMPE EL MOLDE.
    Pero por suerte hay personas como vos, que están dispuestas a ir en contra del mundo y quedarse en su "inclasificación".

    ResponderEliminar
  2. Esta bien saber que queda gente con ideas claras ;) enhorabuena por tu escrito. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Musumeee...
    A ver, a mí también me ha pasado que en ocasiones me sentí discriminada por los mayores y echa a un lado, y es desagradable pero bueno... me alegra que crearas el blog, me parece muy interesante y además es agradable leer cómo escribís.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso, ya de adolescente era tan imposible de generalizar (léase rara como perro verde) que nadie lo hacía, pero si me irritaba mucho cada vez que alguien que recién me conocía diese por hecho que iba a pensar o actuar de x modo por 'ser adolescente'.
    Hoy día las cosas que recuerdo de ese tiempo sí que me parecen tontas, pero no son 'tonterías de adolescente': son tonterías de la ignorancia. Los adultos y los jóvenes también las cometemos, por que siempre vamos a ser en mayor o menor medida ignorantes. Es el problema de ser humano.

    ResponderEliminar
  5. Según George Bernard Shaw:
    "La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno."

    Por lo que si me ofrecen cifras en las que me dicen que 2 de cada 3 jovenes son de color gris yo seguiré teniendo fé en que alguno se vuelva de colores.

    ResponderEliminar
  6. Me parecio muy bien hecho tu ensayo. Me sorprende que puedas crear algo tan maduro.
    Realmente dejo impactado.
    Espero sigas asi

    ResponderEliminar

Seria indignante que no me dejaras un comentario!